INGENIERIA CIVIL
La especialidad de la ingeniería civil es creación de infraestructuras, obras de transporte y emprendimiento hidráulicos. Por lo general se ocupa de las obras públicas y de desarrollos de gran envergadura. Además de las tareas de construcción, la ingeniería civil se involucra en la inspección, el examen y la preservación de aquello que se construyó.
De esta forma, busca colaborar en la protección del medio ambiente y en la prevención de accidentes vinculados a la infraestructura que deriva de las obras de ingeniería.
Con el correr de los años los campos de acción de la Ingeniería Civil han ido creciendo; tal es así que en la actualidad no sólo se encarga de las obras artificiales, sino de resolver problemas que tienen que ver con los materiales naturales del medio, por ejemplo las consecuencias de las lluvias, sismos, etc.
En lo que se refiere al campo físico de acción, se considera que incluye las obras civiles y el terreno donde éstas son construidas. Para desempeñar sus funciones, los ingenieros deben realizar estudios y mantener un seguimiento del estado de aquellas edificaciones que realizan, así como también buscar la forma de entender el comportamiento del espacio para evitar ciertas catástrofes.
Respecto al campo social de acción, comprende el diseño y la planificación de las obras de infraestructura. Cabe señalar que la responsabilidad de los ingenieros es muy alta, ya que de su trabajo depende el bienestar y la seguridad de los ciudadanos y cualquier error que pudiera existir, ya sea de procedimiento o conceptual, tendrá repercusiones en el ámbito económico de la sociedad.
Es necesario destacar que dentro de la Ingeniería Civil existen varias ramas; sin embargo, todas basan sus estudios en las mismas ciencias: las matemáticas, la física y la química y trabajan con materiales de similar composición pero en diversas proporciones, dado el tipo de especialidad.
Las ramas incluidas dentro de la Ingeniería Civil son: Ingeniería Ambiental (controla la contaminación y trabaja por mejorar las condiciones del ambiente natural), de Construcción (estudia y administra la forma en la que deben implementarse los programas de ejecución física de las obras), Estructural (construye y mantiene edificaciones tales como puentes o estructuras de transmisión), Geotécnica (comprende todo lo relacionado con materiales provenientes de la tierra, como suelo y rocas), Sanitaria (abarca la construcción y control de alcantarillados y todo lo que haga referencia al ciclo del agua en la sociedad), Hidráulica (se encarga de supervisar lo relacionado con los recursos hídricos), de Vías y Transporte (comprende los medios de comunicación y movilización en una sociedad, tanto de personas como de bienes).
INGENIERIA DE SISTEMAS O INGENiERIA INFORMATICA
La ingeniería de Sistemas comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas comenzaron a tener una creciente aceptación de que dicha ingeniería, podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas.
La Ingeniería de Sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes y proyectos. Es un enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos a otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.
La ingeniería de sistemas es, la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación; integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todas las interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total; integrar factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico.
Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.
El Ingeniero de Sistemas se ocupa del diseño, programación, implantación y mantenimiento de sistemas. Incorpora métodos para optimizar el rendimiento económico. Evalúa costo, efectividad de los recursos, máquinas y técnicas implementadas en estos sistemas. Corrige la marcha de las diferentes etapas de un proyecto. Define en combinación con la gerencia las necesidades de una organización. Formula planes que permiten integrar diferentes proyectos de un programa general de desarrollo, maneja adecuadamente las relaciones humanas y mantiene una visión global del mundo.
La labor de los Ingenieros en informática se integra en un gran número de productos, servicios y sistemas. Algunos ejemplos de proyectos en los cuales podría trabajar son el diseño de sistemas informáticos de la siguiente generación, sistemas de redes informáticas, sistemas de información biomédicos, sistemas de juegos, motores de búsqueda, navegadores Web y sistemas de distribución de paquetes computarizados. También podrían concentrarse en mejorar la fiabilidad del software, seguridad de redes, sistemas de recuperación de información o incluso pueden trabajar como asesores en empresas de servicios financieros.
Los ingenieros en sistemas deben ser creativos, inquisitivos, analíticos y detallistas. Deben poseer una alta compresión de las matemáticas, incluyendo cálculo infinitesimal, probabilidades y estadísticas, y sistemas informáticos. También poseen preparación en una o más áreas científicas tales como la física, química o biología. La capacidad de trabajar como parte de un equipo y establecer un buen nexo de comunicaciones también es un importante factor dado que los empleos de ciencias informáticas frecuentemente requieren interactuar con especialistas externos a la ingeniería o ciencias informáticas. Para perfeccionar estas destrezas, se recomiendan realizar cursos de lenguaje, redacción, ciencias sociales y humanidades.
Trabaja con lo simbólico apoyados en máquinas especiales que son los computadores, para ello adapta, mantiene, implementa y administra equipos y sistemas de: comunicación, información, computo simulación, control y administración. Mediante el análisis del sistema, el ingeniero de sistemas identifica las necesidades del usuario, determina la viabilidad técnica y económica y asigna las funciones y el rendimiento al software, al hardware a la gente y a la base de datos así como los elementos claves del sistema.
El Ingeniero de sistemas se puede desempañar en el área de control y sistemas en general, pudiendo optar a cargos como analista, diseñador, administrador de sistemas ó gerente de sistemas. Docente e Investigador. Ejercicio libre de la Profesión, desarrollando su propia empresa para satisfacer la necesidad de servicios de Ingeniería de Sistemas demandados por el mercado.
Los ingenieros en software que trabajan en el desarrollo de aplicaciones o sistemas analizan las necesidades de los usuarios y diseñan, construyen, prueban y dan mantenimiento a sistemas o software de aplicaciones informáticas. Los ingenieros en software pueden participar en el diseño y desarrollo de muchos tipos de software, incluyendo programas informáticos para sistemas operativos y distribución de redes, y compiladores, que traducen los programas para poder ejecutarlos en una computadora. Al programar (o “codificar” como también se le suele denominar), los ingenieros en software instruyen a una computadora, línea por línea, sobre cómo ejecutar una función. También resuelven los problemas técnicos que se presenten. Los ingenieros en software deben poseer sólidas destrezas en programación, pero se ocupan en mayor medida de desarrollar algoritmos y analizar y resolver problemas de programación que en escribir código
Los ingenieros informáticos analizan y evalúan los sistemas computacionales, tanto a nivel de hardware como software. Por ejemplo, podrían trabajar en un sistema de manufactura flexible o en un instrumento o dispositivo "inteligente". Los ingenieros informáticos suelen concentrarse en problemas o desafíos que generan nuevos productos de "tecnología de punta", que integran capacidades informáticas. Trabajan en el diseño, planificación, desarrollo, evaluación e incluso en la supervisión de la manufactura de hardware informático -- incluyendo componentes tales como chips y controladores de dispositivos. Formulan las interfaces entre los diferentes componentes de hardware, y procuran agregar nuevas capacidades a los productos y sistemas tanto nuevos como ya existentes. La labor de un ingeniero informático se basa en el hardware -- desde circuitos a arquitectura -- pero también se concentra en el software y sistemas operativos. Los ingenieros informáticos deben comprender el diseño de circuitos de lógica y de sistemas de microprocesadores, así como la arquitectura e interfaces informáticas, y se concentran permanentemente en el diseño y requisitos de sistemas.
El Ingeniero en Computación se ocupa de la naturaleza y características de la información, su estructura y clasificación, su almacenamiento y recuperación y los diversos procesos a los que puede someterse en forma automatizada. Se interesa igualmente por las propiedades de las máquinas físicas que realizan estas operaciones para producir sistemas de procesamiento de datos eficientes. Trata todo lo relacionado con la utilización de computadoras digitales. Es un profesional preparado en las áreas correspondientes a estructuras y sistemas de computación, estructuras y procesos de información, investigación operativa y modelos matemáticos.
El gran impacto de las computadoras y tecnología informática en nuestras vidas diarias ha generado la necesidad de diseñar y desarrollar nuevos sistemas de software computacional e incorporar nuevas tecnologías en una gama de aplicaciones que se expanden rápidamente. Las tareas que realizan los ingenieros en software evolucionan rápidamente, reflejando las nuevas áreas de especialización o los cambios en la tecnología, así como también las preferencias y prácticas de los empleadores. Los ingenieros en software informático aplican los principios y técnicas de las ciencias informáticas, ingeniería y análisis matemáticos para diseñar, desarrollar, probar y evaluar el software y sistemas que permiten a las computadoras realizar diversas aplicaciones.
Ramas de la Ingeniería de sistemas |
INGENIERÍA INDUSTRIAL
Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la ingeniería industrial, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.
Quizá el primero de todos los pioneros fue Richard Arkwright (1732-1792), quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que estudia y capacita sobre los elementos de análisis, proyección, diseño, planeación, optimización y control de la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos y sociales.
La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar los resultados.
La ingeniería Industrial aplica a la planificación y gestión de la producción la ingeniería de plantas industriales, la gestión de la calidad, el establecimiento de objetivos, y está muy ligada a la gestión en cuanto realiza estudio de organización y métodos; planea, programa y controla la producción, supervisa y controla la calidad, asesora y realiza consultoría, investiga operaciones; participa en la dirección técnica y administrativa y financiera de las empresas.
Los ingenieros industriales determinan las formas más eficaces de usar los factores básicos de producción - personas, máquinas, materiales, información y energía- para crear un producto u ofrecer un servicio. Son el nexo entre los objetivos de la administración empresarial y el rendimiento operacional. La labor de los ingenieros industriales apunta mucho más a aumentar la productividad mediante la gestión de personas, métodos de organización comercial y tecnología que la de los ingenieros en otras especialidades, cuyo trabajo comúnmente se concentra más en los productos o procesos. Si bien la mayoría de los ingenieros industriales trabajan en industrias manufactureras, también pueden desempeñarse en servicios de asesoría, asistencia médica y comunicaciones.
Para resolver del modo más eficiente posible los problemas de organización, producción y otros de naturaleza similar, los ingenieros industriales estudian cuidadosamente los productos y sus requisitos, utilizan métodos matemáticos tales como investigación de operaciones para cumplir tales requisitos, y diseñan sistemas de información y de manufactura. Formulan sistemas de control administrativo para colaborar en la planificación financiera y análisis de costos, y diseñan sistemas de control y planificación de la producción para coordinar actividades y garantizar la calidad de los productos. También diseñan y mejoran los sistemas para la distribución física de bienes y servicios. Los ingenieros industriales determinan qué localidad cuenta con la mejor combinación de disponibilidad para materias primas, instalaciones de transporte y costos. Estos profesionales utilizan computadoras para realizar simulaciones y controlar diversas actividades y aparatos, tales como líneas de montaje y robots. También crean sistemas de administración salariales y programas de evaluación laboral. Muchos ingenieros industriales ocupan puestos administrativos debido a que tales funciones están estrechamente relacionadas con su labor
Para resolver del modo más eficiente posible los problemas de organización, producción y otros de naturaleza similar, los ingenieros industriales estudian cuidadosamente los productos y sus requisitos, utilizan métodos matemáticos tales como investigación de operaciones para cumplir tales requisitos, y diseñan sistemas de información y de manufactura. Formulan sistemas de control administrativo para colaborar en la planificación financiera y análisis de costos, y diseñan sistemas de control y planificación de la producción para coordinar actividades y garantizar la calidad de los productos. También diseñan y mejoran los sistemas para la distribución física de bienes y servicios. Los ingenieros industriales determinan qué localidad cuenta con la mejor combinación de disponibilidad para materias primas, instalaciones de transporte y costos. Estos profesionales utilizan computadoras para realizar simulaciones y controlar diversas actividades y aparatos, tales como líneas de montaje y robots. También crean sistemas de administración salariales y programas de evaluación laboral. Muchos ingenieros industriales ocupan puestos administrativos debido a que tales funciones están estrechamente relacionadas con su labor
El Ingeniero Industrial es el responsable de planificar, diseñar, implementar y dirigir sistemas de producción y servicios que sea eficientes, efectivos y confiables. Los productos o servicios que se obtengan de estos sistemas deberán ser funcionales, de alta calidad y bajo costo, además de ser manufacturados en un tiempo corto. Estos productos y servicios deberán ser competitivos en ámbito de una competencia global. La Ingeniería Industrial integra los conocimientos derivados de distintas disciplinas, entre ellas, las de humanidades y ciencias sociales, las de ciencias de la computación, las ciencias básicas y de las ciencia gerenciales.
Derivadas de la ingeniería industrial:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario